1. CONCEPTO, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL
MOVIMIENTO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y
SOCIEDAD (CTS)
La Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) constituye
un paradigma alternativo de estudio para
entender el fenómeno científico-tecnológico en
el contexto social. Al definir su objeto de estudio,
autores como González García, López, Lujan,
Martín, Osario et al. (1996) señalan que la expresión
“Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)”
suele definir un ámbito de trabajo académico
cuyo objeto de estudio está constituido por los
aspectos sociales de la ciencia y la tecnología,
tanto en lo que concierne a los factores sociales
que influyen sobre el cambio científico-tecnológico-
gico, como en lo que atañe a las consecuencias
sociales y ambientales.
Este movimiento, por lo tanto, difiere de la
manera clásica de ver la ciencia, en la que se
espera que ésta produzca una acumulación de
conocimientos objetivos acerca del mundo, tal
y como se deriva de planteamientos de autores
como Maxwell (1984) que entiende que “la
ciencia sólo puede contribuir al mayor bienestar
social si se olvida de la sociedad para buscar
exclusivamente la verdad”; o como Agazzi, E.
(1996) quien aboga por una de limitación más
precisa y por la eliminación de las ambigüedades
que se establecen entre la ética y la ciencia, la
ciencia y la sociedad, la técnica y la tecnología
De ahí que, el origen del movimiento CTS parte
de una reacción crítica de movimientos de protesta
que se formaron a partir de los años 60 y
70. Movimientos denominados grupos contracultura les,
asociaciones pacifistas, organizaciones
ecologistas o feministas, académicos y sector
educativo que estaban en contra de la clásica
imagen esencia lista de la ciencia y de sus relaciones
con la tecnología y la sociedad; imagen que
estaba influenciada bajo los lineamientos de la
filosofía positiva y la sociología funciona lista de la
ciencia predominante en buena parte del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario